FLAMENCO…….

images-6

Hola de nuevo……

Supongo que anoche muchos de vosotros visteis el programa de Bertín Osborne  ” Mi casa es la tuya ” …. Bueno estuvo en casa de Antonio Carmona y de invitada Niña Pastori que cantó ” Cai ” una letra de Alejandro Sanz increíblemente bella….

Queria hacer un post sobre este tema porque pese a que ya sabéis que no soy nadie, me encantaría poder compartir con vosotros que es esto del flamenco para mi.

Vereis, me considero una ciudadana del mundo, amo la vida y todo lo que nos regala todos los días. Hace unos años ya, entre en el hospital que me desangraba ( casi no lo cuento ) perdía muchísima sangre y todo el personal sanitario acudió a atenderme. Me tenían que meter en quirófano rápido pero antes de eso tenían que sacarme sangre para hacerme una analítica. Cuando uno pierde tanta sangre… siente como va perdiendo la vida…. de verdad pensé que ya había llegado mi momento… empece a perder la conciencia poquito a poco y pensé ya me he muerto… pero entonces sentí mucho dolor en las venas porque las enfermeras me estaban intentando sacar sangre y como no tenia presión sentí dolor!! QUE ALEGRIA MAS GRANDE!!!!SENTI DOLOR!!!! ESTABA VIVA!!!

Y de aqui quiero partir……

LA UNICA DIFERENCIA QUE HAY DE ESTAR VIVO A ESTAR MUERTO ES SENTIR.

EL FLAMENCO para mi es un sentimiento, no es un tipo de música… Sólo hay una raza que nace con él integrado en el alma… Ya sé, ya sé que hay muchísima gente que escucha flamenco y llega a emocionarse y a sentir con él ( no podría ser de otra manera… jajajjajaa…. las cosas que salen del alma, llegan al alma ) pero la gente que nace con él dentro siente las notas de una guitarra, todas y cada una de ellas…. siente un pellizco, un quejío, unos ojos apretaos, el compás de unas buenas palmas, una mirada, un impulso que te hace levantarte y bailar……

Ese sentir Flamenco es una cultura, una manera de vivir…

Mis raíces están entre Sevilla y Cadiz …. Mi padre cantaba flamenco aunque sólo lo hacia porque estaba vivo, nunca se gano la vida con eso… Pero cuando un cabeza de familia canta, todo el mundo hace silencio…. Es un código de respeto, admiración y puro amor. Cuando un flamenco canta… esta dando de forma gratuita un pedacito de su alma y eso, eso se merece todo el respeto del mundo, porque es un tesoro que nos regala para siempre. Ese código de respeto que nunca nadie te explica explícitamente en que consiste, pero que si naces con él …. no es necesario que nadie te diga nada.

Imaginaros hasta donde llega….

Esos momentos … en los que un flamenco canta… molestan unas palmas fuera de son… porque están restando, porque rompen la magia del momento… solo cabe lo que pueda sumar, una guitarra, un cajón, un aliento de compas…..

El que no nace flamenco no entiende de ese código.

La Niña Pastori lo explicaba bien anoche en el programa. Como el flamenco es una manera de ofrecer un pedacito de ti…. no se puede obligar, es tan puro, que no puedes decirle a un flamenco : Cantame algo! Le estas pidiendo que te de algo que quizás no sienta ….. Podrá cantarte por respeto y educación a quien se lo pide y seguramente te lo cante tela de bien… pero lo que vale de verdad es ese momento en el que uno esta en cualquier sitio con su gente, se siente a gusto y siente la necesidad de ofrecer todo lo bueno que hay en él.

Eso es el flamenco de verdad en estado puro… los que vivimos fuera y no tenemos la suerte de vivir en Cadiz o en Sevilla … o en cualquier rincón sureño que vivan flamencos de nacimiento, tenemos que pagar para obtenerlo. Esta bien! Que paguemos muchos para que sigan componiendo…. Pero el flamenco de verdad se vive  en cualquier patio, en cualquier bar, en cualquier rincón y como ya sabéis las que tenemos más de cuarenta…. lo mejor de esta vida…. es lo que no se puede comprar!!!

Hay tanto y tan bueno que nace en el SUR, tanto arte!!!

Por eso es tan MÁGICO EL FLAMENCO…. por eso hay tanta gente de cuna que es capaz de llegar a los corazones de tanta gente en el mundo, lo entienda o no emociona, hace sentir y eso es ESTAR VIVO!! Me remito a todos los grandes…. a un Camarón de la Isla , que no tenia estudios y en el Cirque d’Hiver de Paris, acompañado por Tomatito, llenó tres noches las más de 2.000 butacas ante un publico francés del que probablemente la mayoría no entendía español y eso en los 80.

Rocio Jurado… esta mujer era la voz en su significado mas extenso, Paco de Lucia… ( el mas grande del mundo creando obras de arte contar solo 6 cuerdas de su guitarra ) , Lole y Manuel, El Lebrijano, Manolo Caracol, Lola flores, etc…

Después tenemos la generación que nació con esa escuela y sumado a la evolución de los tiempos …. Triana, Alameda, nuestro Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Niña Pastori… y todos los anónimos que no conocemos……..

Bueno espero haber aportado algo bueno a alguien…..

Hasta pronto!

 

 

 

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Guzzi dice:

    Cuanto sentimiento al expresarlo!!me encanta el flamenco!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Guzzi de nuevo!!!

      Es que el flamenco es eso….. SENTIR!! No se puede expresar de otra manera…..

      Un abrazo!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s